1 Preservar la Imagen Institucional:

La Imagen Corporativa es la expresión de la personalidad de la Universidad; la define visualmente y la diferencia de las demás, a través de la imagen corporativa la Universidad puede transmitir al público su carácter, su esencia y valores fundamentales, como pueden ser innovación, tradición, prestigio, elegancia, sencillez, calidad, servicio, entre otras.

La imagen corporativa es un factor de fundamental importancia para el posicionamiento de la Universidad, si la imagen corporativa atrae la atención, es fácil de comprender y expresa credibilidad y confianza, entonces será fácil de recordar y en consecuencia el posicionamiento de la Universidad será sólido y duradero.

Por todo ello debe leer detenidamente el manual de estilo que puede descargar en la parte inferior y solicitar asesoría siempre que lo desee en la División de Comunicaciones y RR.PP.

Evite contenidos que puedan desacreditar a la institución o algunos de los componentes y representantes de la misma.

2. Preservar la legalidad

a) LEY NÚMERO 23 DE 1982 (28 de enero de 1982) “Sobre derechos de autor” 

b) Acuerdo interno de derechos de 3 del 29 Junio de 2012 Propiedad Intelectual 

c) Ley 1581 de 2012 sobre Habeas Data en Colombia

d) Resolución sobre protección de datos

Por todo ello, compruebe que todo el material publicado esta conforme a la Ley de Derecho de Autor, tanto imágenes, códigos, sistemas operativos, etc. tanto de su proyecto como del proveedor de hosting, verifique que aporta los documentos necesarios que le de garantía y respaldo.

Marcar visiblemente en cada una de las páginas el símbolo universal de CopyRight (c) Universidad de Cartagena. Reconoce el CopyRight de aquellas imágenes que no te pertenezcan y consigue por escrito la licencia de uso. Encripta el código de tu sitio, incluso añade comentarios de copyright en él. Registra tu sitio o contenidos específicos en caso de protección adicional. Usa técnicas DRM(Gestión Digital de Restricciones) siempre procurando que no sean demasiado rígidas. Verifica bien el estado del nombre de dominio que vayas a usar. No utilizar nunca contenido en tu sitio que desconozcas su origen. Si usas una plantilla y vas a modificarla por completo consulta con el autor o proveedor si permiten esos cambios. No copies.

Es un deber proteger la información de terceros, facilite un formulario en el que las personas y datos sobre ellas que incorpore en sus web, puedan ser modificados, adaptados y eliminados si se lo solicitan. Recuerde preservar el derecho a la intimidad de las personas

3. Responsabilidad Técnica

No incluya software de terceros de dudoso origen, ya que puede contener virus o malware que puede perjudicar el posicionamiento de nuestra web. Verifique que su página Web cumple con la normativa W3C. Incorpore los medios necesarios para proteger la Información, Sistemas antivirus, backup, sistemas anti-hack, etc. Recuerdo que el responsable final de la información es usted y es un activo importante para la Universidad.

Adapte su trabajo a las necesidades del ISO 27001 sobre protección de la Información.

4. Responsabilidad Social

a) Por la cual se adopta el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de la Universidad de Cartagena

El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, se construye con el fin de prevenir los riesgos que se pueden presentar en el desarrollo de los procesos tanto estratégicos como misionales y de apoyo. el plan diseñado por la entidad, incluye cuatro componentes: el primero de ellos, hace énfasis en la metodología y elaboración del mapa de riesgos de corrupción; el segundo, a la racionalización de los trámites; el tercero, al acercamiento del ciudadano al Estado a través del proceso de Rendición de cuentas; y, el cuarto, a los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano. 

Accesibilidad Web, construya una web que incorpore responsabilidad con aquella personas que tienen dificultades visuales y físicas. Adapte su web al uso de dispositivos móviles que faciliten el acceso desde los mismos. Si no existe una labor socialmente responsable desde la Universidad, tampoco se proyecta sobre la sociedad, por lo que una web accesible es una contribución micro que forma parte de una contribución macro y que garantiza la permanencia de la Universidad y la adecuación a las nuevas necesidades sociales que, además son globales.

5. Confidencialidad

CONFIDENCIALIDAD. en virtud de la suscripción del presente contrato se compromete a:

1) Manejar de manera confidencial la información que como tal le sea presentada y entregada, y toda aquella que se genere en torno a ella como fruto de la prestación de sus servicios.

2) Guardar confidencialidad sobre esa información y no emplearla en beneficio propio o de terceros mientras conserve sus características de confidencialidad o mientras sea manejada como un secreto empresarial o comercial.

3) Solicitar previamente y por escrito autorización para cualquier publicación relacionada con el tema del contrato, autorización que debe solicitarse ante el Vicerrector y/o Decano del contrato presentando el texto a publicar con un mes de antelación a la fecha en que desea enviar a edición.

4) Informar inmediatamente, a la Dirección de SISTEMAS.  y/o al (Secretaría General / Vicerrector / Decano) sobre cualquier hallazgo o innovación alcanzada en el desarrollo de su trabajo, a colaborar con la mayor diligencia en la documentación y declaración de lo hallado y a mantener sobre todo ello los compromisos de confidencialidad requeridos y necesarios. 

PARÁGRAFO: El desconocimiento de los compromisos descritos por el  usuario, puede conllevar demandas civiles y penales según lo señalan las leyes colombianas. (Artículo 308, Ley 599 de 2000; Ley 256 de 1996; Decisión 486 de la CAN, Tit. XVI)

6. Sistema General de Seguridad de la Información

La Web Institucional facilita el acceso para la edición de contenidos a aquellas personas que hayan solicitado y estén autorizadas por la persona responsable de la Facultad en primer orden, el Jefe de programa en segundo orden o el Director de su dependencia, si bien, la Dirección de Comunicaciones puede denegar el acceso en cualquier momento si por razones estratégicas lo considera oportuno, sin necesidad de dar detalles explícitos de las razones. Por otro lado si los técnicos consideran que usted infringe las normas o que hace un uso incorrecto del sistema, también pueden cancelar su cuenta.

Aquellos usuarios que solicitan claves de acceso de servicios, dominios, hosting, etc. pero que no hacen uso de ella para subir los contenidos, les serán anuladas las cuentas de forma definitiva al sistema en un plazo de 30 días calendario, el registro del sistema de control de acceso será la prueba fehaciente de la veracidad del uso del mismo.